Reproducción

Antes de criar hamsters, hay que estar totalmente informados ya que es una gran responsabilidad y estamos tratando con seres vivos. Antes de decidirnos por sí o por no, debemos pensar que si cuidar a un hamster es trabajo, cuidar y controlar a las crías es un trabajo extra. También debemos ver que el hamster no esté enfermo a la hora de procrear. Por último, debemos saber que los hamsters pueden llegar a tener hasta 15 crías y antes de su destete, lo ideal es conseguirle una casa. En caso de no hacerlo: hay espacio suficiente para cuidarlas? Si respondemos a estas características satisfactoriamente, entonces sí podemos tener crías de hamster en casa!

Apareamiento

Siempre se debe juntar a los hamsters en la jaula del macho o en un ambiente donde el macho haya pasado al menos una hora. Y la hembra debe estar en celo* para que el macho la pueda montar. En el caso de que intente montarla y la hembra lo rechace, no hay que forzarles a nada, dado a que la hembra puede lastimar al macho.

Al colocar a la hembra en la jaula del macho, siempre debemos estar observando por si sucede algún percance como peleas o heridas.

celo*: “podemos comprobarlo si cuando le acariciamos el lomo se paraliza y levanta la cola.”

Gestación  y parto

En cuanto sabemos que la hembra está embarazada, debemos darle alimentos ricos en proteína animal. Estos pueden ser: croquetas de perro o gato, yogurt, queso (fresco, tipo burgos, sin sal), salchichas cortadas a temperatura ambiente, entre otros. Si no se los ha comido al cabo de unas pocas horas, lo ideal es retirarlos para que no se pudran.

El período de gestación es de 16/18 días. En estos días debemos dejar a la hembra tranquila, sin molestias. Puede volverse un poco más agresiva y quizás territorial. Pasadas estas fechas se dará lugar al parto. Hay que llevar bien la cuenta ya que unos días antes del parto se puede hacer el último cambio de jaula hasta que las crías tengan como mínimo 20 días. Debemos proporcionarle materiales para que haga el nido: papel higiénico o de cocina (sin olor, ni dibujos), paja, heno, entre otros. Jamás hemos de utilizar materiales fibrosos (como el algodón). Como sustrato, el maíz prensado/marlo de choclo/sustrato de maíz: recuerda que vamos a pasar 20 días sin limpiarle nuevamente.

El parto en general suele ser nocturno. Y es recomendable no  tocar a las crías hasta como mínimo los 20 días de vida, ya que antes, la madre puede desconocerlos y pueden suceder episodios de canibalismo.

Desarrollo de las crías

Día uno: no tienen pelo, su piel es rosada y translúcida, se mueven de forma torpe. Los ojos están cerrados.
Día cuatro: comienza la pigmentación en la piel.
Día cinco: la pigmentación se acentúa día a día.
Día ocho: se puede apreciar una pelusilla sobre la piel de las crías.
Día nueve: sale el primer pelo.
Día once: el pelo comienza a crecer cada vez más.
Día doce: las crías están más activas y comienzan a salir un poco del nido.
Día catorce: los ojos comienzan a abrirse lentamente.
Día diecinueve:  los ojos ya están abiertos y ya tienen un pelaje más abundante. Son más independientes, pasan tiempo fuera del nido y ya comen por si solos.

A partir de los 19 días se puede realizar un destete, sin embargo, el desarrollo continúa.

Día 23: hamsters totalmente independientes, aunque aún dependen un poco de su madre.
Día 32: su independencia crece día a día.
Día 38: este es el destete final, donde separaremos a las crías de su madre y a su vez, a los machos de las hembras.

Destete

Se pueden realizar destetes a los 19 días, aunque las crías siguen mamando de su madre. Sin embargo, su vida no correría peligro porque ya comen alimento sólido por si solos. En el caso de realizar un destete a los 19 días solo se separarán las crías de la madre.
También se puede hacer un destete seguro a los 25 días ya que las crías no maman casi nada de su madre, aunque lo ideal es un destete más que seguro a los 38 días de vida donde se separarán las crías de su madre y a su vez, machos de hembras.

Hamster huérfano o rechazado

Esto suele pasar generalmente porque no todas las hamsters están hechas para ser madres. Es por eso que antes de asumir el hecho de tener crías debemos estar informados si podemos satisfacer necesidades dado este caso!

Si la madre rechazó a las crías, lo ideal es separarlos de ella, para evitar que sucedan episodios de canibalismo o para que mueran sin alimentarse. Es dificil que sobrevivan estando antes de los 15 días del parto, pero nada es imposible. Es un gran reto y para afrontarlo, debemos alimentar a las crías al menos cada 2 horas con una papilla de :

“1 yema de huevo
250 cl. de leche sin lactosa (o leche para gatitos bebés)
150 cl. de crema de leche o nata (sin azúcar, líquida)
Una pequeña cucharada de miel  o fructosa”

Hay que darsela mediante una jeringuilla sin aguja, obviamente. Después de cada toma, con un trapo húmedo (no mojado, sólo húmedo) frotaremos lentamente desde el estómago ( barriga) hasta lo que es el ano,  esto favorece a la digestión y es lo que le hace la madre cuando los asea. Son muy pequeños por ende la presión será muy poca.

A partir del día 6 se incorporarán además de su papilla algunos alimentos sólidos, como arroz, cebada, avena, maíz y trigo, para que se desgasten los dientes que comenzaron a crecer. Luego, en el día 14, además de la papilla y el alimento sólido, comenzaremos a incorporar pienso de perros, huevo hervido sin sal, queso fresco (tipo burgos y sin sal), carne magra hervida sin sal, manzana (no ácida) y plátanos. Estos alimentos frescos los retiraremos a unas pocas horas de haber sido servidos y siempre deben estar a temperatura ambiente. Cuando alcancen los 22 días comenzaremos a introducir el resto de verduras y frutas recomendadas de forma progresiva y en pequeñas cantidades.

Es importante el calor de las crías, así que en ausencia de su madre pero con el nido preparado podemos agregar una manta térmica de reptiles y colocarla por debajo del nido.

No todas las crías salgan adelante, probablemente. Pero vale la pena intentarlo. Jamás hay que criar a un hamster a mano por satisfacción personal.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s