Alojamiento

A pesar de su pequeño tamaño, la jaula de un hamster debe medir 30 x 60 cm como mínimo, teniendo un techo resistente y una ventilación importante. Son escaladores natos, así que también hay que tener cuidado con los barrotes, ya que al trepar demasiado alto, pueden caer y lastimarse algún miembro.

Donde colocar a un hamster
Como su jaula no es tan grande como la de un hurón o un conejo, los lugares para colocar a un hamster son muy variados: en un escritorio, en una mesa, en una repisa o en la cocina. Sin embargo, debemos tener en cuenta que son animales de hábitos nocturnos, por lo que no es ideal colocarlos en lugares donde hayan muchos ruidos. Tampoco es ideal colocarlos al lado de una ventana, ya que las corrientes de aire pueden generarle gripe y como sabemos, éstas pueden ser letales. A su vez, colocarlo cercano al sol en verano o en invierno, puede generarles un golpe de calor, lo cual tampoco es saludable. Debe ser un entorno tibio, donde no haya frío ni calor, donde no hayan depredadores cerca como un gato o un perro.

Formación de la jaula
La jaula estará constituida por:
-Un sustrato: como mencionamos en una de las entradas, la viruta es tóxica porque está fabricada a base de madera de pino/cedro, lo cual puede causar enfermedades cutáneas o respiratorias en los roedores. El sustrato ideal es el sustrato de maíz o marlo de choclo, y además de ser más absorbente, no es tóxico.
-Un bebedero: el ideal es el que lleva a cabo el sistema de bolita, no hay que colocarle los bebederos de pájaros.
-Un comedero: esto es opcional, pero es muy bueno a la hora de hacer un propio menú de la alimentación. Los de cerámica son ideales, ya que no son tóxicos y no pueden romperlos, pero hay que tener cuidado de que sean sólidos y de que no se les caigan encima.
-Una casita: un hamster puede tener una casa donde dormir. Las más prácticas son las de cerámica al igual que los comederos, ya que duran mucho tiempo, no las rompen, no son tóxicas y no causan problemas. Poseen gran cantidad de modelos y son económicas. Dentro de éstas casitas, los hamsters hacen su nido, por lo cual si no le colocas una casa, debes colocarle materiales para que haga su nido: papel higiénico o de cocina (sin dibujos ni tintas!), cartón para que roa, entre otros. No hay que colocarle telas, porque pueden ser tóxicas y tampoco algodón, ya que puede atragantarse. El heno es una buena opción.
-Juguetes: son de gran uso los tubos de cartón del papel higiénico (sin restos de pegamento ni colores), ya que son prácticos para sus dientes, divertidos para ellos y ante todo: muy económicos. Los tubos de plástico que se venden en las tiendas de mascotas, no son muy ideales porque acumulan humedad, son sucios, son difíciles de desmontar y pueden ser una genial guarida para un hamster menos social. Además, para un hamster sirio, en general son de pequeño tamaño.  La rueda es un gran elemento para que el hamster haga gimnasia y además se divierta, pero antes de comprarla debemos ver que no sea la rueda de metal, ya que éstas pueden generar heridas en sus pequeñas patitas. Lo ideal es que sean de plástico o acrílico.

Jaulas ideales
Si no quieres gastar dinero en una jaula muy pequeña o muy grande, puedes fabricar una con un tupper (colocándole una maya encima para que no escape). Son prácticas, amplias y económicas.
A la hora de tener una jaula, debemos controlar los barrotes. Si la jaula está cubierta por barrotes horizontales que llegan hasta muy alto, el hamster puede trepar y luego caerse, hiriéndose alguna parte del cuerpo. Una jaula así no es ideal, por su altura, sus barrotes y sobre todo por su poco espacio:
Una jaula así, tiene un buen aspecto y es algo acertada, ya que no tiene tubos, tiene buena ventilación y espacio, pero los barrotes no están muy bien y a veces, es mejor que un hamster tenga más espacio para corretear.
Podemos seguir dando infinitos ejemplo, ya que hay mucha variedad para ellos, y sabiendo las características ideales, es más fácil encontrar la jaula ideal. A pesar de esto, recomendamos que lo ideal es realizar una jaula a base de un tupper. El por qué es muy sencillo: porque el tupper es más económico, es mucho más amplio, es sencillo elaborarlo y un hamster tiene mucho más espacio que para una rueda y un bebedero. Con un tupper bien elaborado podrá corretear, jugar en su rueda, dormir y vivir perfectamente más cómodo.

Elaborar una jaula a base de un tupper

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

One Response to Alojamiento

  1. Pingback: Elaborar una jaula a base de un tupper | La web del hamster

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s